PREGUNTAS FRECUENTES

Cada vez que las personas que desean emprender minimizando riesgos y quieren invertir en las franquicias disponibles, se comunican, no saben con certeza cuáles son los términos, no saben qué deben de pagar y qué implica cada uno de ellos. Este desconocimiento nos lleva muchas veces a que las personas piensan que las franquicias son grandes erogaciones de dinero, que las franquicias son costosas, que las franquicias son caras y lo cierto que con un poco de ahorro ya se puede hacer de un gran negocio rentable.

Así que arrancaremos a resolver varios mitos y a manejar conceptos propios de las franquicias, donde cualquier persona puede descargar la Guía Básica de Franquicias haciendo click aquí si desea conservar parte de lo que expresaremos .

Antes de arrancar dejaremos de manifiesto, algunos datos como por ejemplo que el 83,8% de los EMPRENDIMIENTOS PROPIOS se extinguen durante los primeros 3 años y solamente el 9% de los FRANQUICIADOS se extinguen durante los primeros 5 años.

Lo otro importante a tomar en cuenta es que adquirir una franquicia, implica emprender bajo un formato que le permite: minimizar riesgos, aumentar las probabilidades de éxito, optimizar los recursos, generar una inversión de mayor seguridad que incluye el crecimiento económico, laboral y familiar.

Y por último una visión de la tendencia de los mercados donde con los efectos de las crisis, los mercados tienden a ser de pocas empresas que ocupan la mayoría de la oferta y la franquicia permite ser una de ellas, lo que asegura un mayor éxito para los franquiciados.

¿Qué son las franquicias? ¿Qué es y cómo funciona una franquicia?

La FRANQUICIA es una forma de comercializar productos o servicios, en la que el FRANQUICIANTE o FRANQUICIADOR mediante un CONTRATO DE FRANQUICIAS, otorga el derecho de utilizar su marca y a trabajar bajo su mismo sistema comercial, en un territorio exclusivo a un tercero, llamado FRANQUICIADO. 

En una primera etapa, el franquiciado abonará el FEE DE INGRESO al franquiciante y realiza la INVERSIÓN para la puesta en marcha del negocio. 

El sistema hace que el franquiciante CEDA EL DERECHO de utilizar su nombre comercial, la MARCA de sus productos y servicios, el KNOW HOW, los MÉTODOS TÉCNICOS y de negocio, el PROCEDIMIENTO y otros derechos de propiedad industrial e intelectual, apoyando al franquiciado con la PRESTACIÓN DE ASISTENCIA CONTINUA, COMERCIAL Y TÉCNICA mientras dure el contrato de franquicias. 

Posteriormente, el franquiciado abona las REGALÍAS sobre las ventas o bajo algún mecanismo determinado en un período de tiempo, y el FONDO DE PUBLICIDAD, asumiendo la GESTIÓN, el riesgo comercial y el riesgo financiero del negocio.

De todo este pequeño extracto nos surge algunas preguntas que las responderemos enseguida.

¿Qué quiere decir KNOW HOW?

El KNOW HOW tiene su traducción literal en  «Saber Hacer» y es uno de los elementos fundamentales del sistema de franquicias. Se refiere a todo el conjunto de experiencias y procedimientos que han sido adquiridos por un empresario en la explotación de su negocio y que le han permitido alcanzar cierto éxito en el sector de actividad de su mercado

¿Cuál es el FRANQUICIANTE, FRANQUICIATARIO o FRANQUICIADOR?

El franquiciante, franquiciatario o franquiciador es la persona física o jurídica que ha desarrollado un negocio bajo un método determinado, con una marca determinada. 

¿Cuál es el FRANQUICIADO?

El franquiciado es el emprendedor que adquiere el derecho de comercializar un determinado concepto de negocio y todos los métodos inherentes a él, bajo el paraguas de una marca reconocida y desarrollados por el franquiciante. 

¿Qué incluye el CONTRATO de FRANQUICIAS?

El CONTRATO DE FRANQUICIAS es el documento que genera la relación entre franquiciante y franquiciado y expone derechos y obligaciones para ambas partes.

¿Qué es un MASTER FRANQUICIA?

La MASTER FRANQUICIA es una persona física o jurídica que adquiere el derecho a explotar una franquicia en determinada región y será responsable de la expansión de la firma, teniendo el deber de dirigir, desarrollar el concepto y buscar nuevos franquiciados individuales. Este caso es casi siempre de marcas internacionales que brindan la MASTER FRANQUICIA para Uruguay por ejemplo.

¿Qué es el FEE DE INGRESO o DERECHO DE ENTRADA y qué incluye el FEE DE INGRESO?

El FEE DE INGRESO es el monto de dinero que abonará el franquiciado para poder adherirse a una red de franquicias. 

Según el Cr. Carlos Canudas, socio argentino de SVET escribió sobre lo que incluye, comenzando en expresar que los potenciales franquiciados piensan que es todo utilidad para el franquiciante, pero ciertamente existe varios conceptos tangibles e intangibles que conforman el fee inicial 

  • Integración a la Red: es el derecho por entrar a una cadena de éxito para beneficiarse con las múltiples ventajas que se derivan de su ingreso. Ahora bien, no sería justo que el primer franquiciado pague lo mismo que el decimoquinto, por ejemplo, ya que éste último se beneficiaría con un prestigio de marca mucho mayor. (esto es cierto si la cadena no tuviera muchos locales propios, porque si ese fuera el caso, podría cobrarse a todos por igual).
  • Derechos de uso o utilización de marca: La marca es propiedad del franquiciante y su permiso de uso por el tiempo del contrato de franquicia tiene un valor determinado, que podrá ser menor o mayor en función al prestigio o al posicionamiento que la misma tenga en el mercado. Obviamente una marca desconocida no generará mucho dinero por su utilización.
  • Búsqueda del lugar: La experiencia acumulada por el franquiciante en la apertura de locales le permite ponderar la importancia de los diversos factores de localización, por ejemplo: factores demográficos, de accesibilidad, de costos, de competencia, etc. Este saber hacer le permitirá conocer cuando una opción de ubicación carezca de interés.
  • Proyectos de adecuación, decoración y equipos: También los franquiciantes transmiten las directrices, las condiciones y los presupuestos estimados que deben cumplir los locales en cuanto a requerimientos básicos, a decoración – a los efectos de mantener una homogeneidad de los locales de la red – y de las instalaciones y equipamiento que ya fueran probados con éxito en otras bocas. Esto nos evita la improvisación y a veces, mayores costos.
  • Formación inicial: Es la transmisión de las experiencias del franquiciante mediante una formación empresarial que abarque todos los niveles de actividad del negocio. Esta formación no sólo es teórica sino que existe un entrenamiento práctico en el día a día del negocio, tanto al franquiciado como a su personal. 
  • Manuales de franquicias: son la columna vertebral de la franquicia, en ellos se describen las técnicas comerciales, de gestión y administración del negocio. Los manuales exponen el know how del franquiciante y son los que le dan homogeneidad a la operatividad del negocio.
  • Asistencia inicial en punto de venta: Gran parte de los franquiciantes aportan personal de apoyo en el inicio de las actividades comerciales del franquiciado para complementar los cursos de formación teóricos y prácticos. Generalmente el tiempo de acompañamiento oscila entre una semana y un mes, período en el cual se podrán resolver todas las dudas.
  • Planificación de apertura: En el proceso de apertura del local generalmente se estima un período de tiempo que a la larga poco se cumple, ya que se proyectan tiempos que no son cumplidos por nuestros proveedores de equipos, por los contratistas que realizan la obra, etc. Y esto trae aparejado perdida de dinero – no olvidar que el tiempo es oro – Los franquiciantes cuentan con planificaciones de los distintos procesos que demanda la apertura de un local – Planning y Timing de apertura – y muchas veces también coordinan, evitándose con su ayuda muchos dolores de cabeza.
  • Publicidad de lanzamiento: El conocimiento del franquiciante en esta materia lleva al franquiciado a beneficiarse con los medios más adecuados, asignaciones presupuestarias coherentes y un planning de publicidad y promoción acorde a las circunstancias.
  • Presupuestos económicos: No resulta sencillo proyectar la trayectoria comercial de un nuevo local en una zona que resultará poco conocida para el franquiciante, pero la extrapolación de experiencias sin duda servirá. Del trabajo conjunto del franquiciante con el franquiciado se elaborarán planes económicos y financieros que prevean los resultados más probables, ya si con datos reales y contrastados con el franquiciante y no con estimaciones optimistas efectuadas por el franquiciado.
  • Búsqueda de recursos financieros: No es tan común en nuestro país que los franquiciantes logren algún acuerdo con instituciones crediticias para ayudar a los franquiciados a financiarse, pero lo que sí hacen es financiar los montos de los fee de ingresos o, como lo comentara arriba, cuando son proveedores de los productos financian la compra inicial.
  • Acuerdos financieros: Muchas veces la marca ya tiene acordado con un banco de plaza que pagando co las tarjetas emitidas por ese banco las personas ueden acceder a un beneficio y el banco publicita ese acuerdo. Esto trae mayor caudal de ventas producto de la publicidad y los beneficios. Otro punto dentro de este apartado son los trámites y accesos a pos y tarjetas de crédito, donde el franquiciado ya tiene número de local y las tarjetas ayudan para más rapidamente introducirlo en el pos de venta. 
  • Colaboración en la selección del personal: La explotación de sus locales y el conocimiento propio de la cadena, hacen que el franquiciante conozca el perfil personal y profesional de los trabajadores y por lo tanto tipificar procedimientos de búsqueda y selección de los recursos humanos que serán de gran ayuda para el franquiciado. Muchas veces la búsqueda se hacen en forma conjunta.
  • Redes sociales: Cuando una franquicia abre, el franquiciado ya cuenta con una versión de comercialización con seguidores y campañas de expectativas que son producto de una marca ya establecida, que empujan para que en la apertura y en los siguientes días se transformen en ventas.
  • Prensa: muchas veces las ventas de franquicias generan interés en prensa especializada, como por ejemplo portales de gastronomía en franquicias del mismo rubro o portales de moda si estamos hablando de retail y eso genera difusión y marketing asociado a la marca y a la nueva franquicia.
  • Elementos de comercialización: Imagine en el inicio que uno está pensando en todo lo que se viene, poner la cabeza en la comercialización a través de promos, flyer o sencillamente «artes» para difundir la apertura, eso en la adquisición de una franquicia viene dado.
  • Otros: por último algunos incluyen Organización de eventos de inauguración, colaboración en los trámites de constitución de sociedades, contratación de servicios externos, seguros, etc. 
¿Cómo elegir una franquicia?

Adquirir una franquicia, es una decisión familiar y/o personal que otorgará bienestar, reconocimiento e ingresos buscados; es por ello que le brindamos algunas preguntas que debe de tener en cuenta para que sea la mejor inversión.

Antes de entrar en una puntualización específica debe preguntarse qué le gustaría tener, hacer o desarrollar. Si bien casi siempre se tiene en cuenta que la persona viene con una marca en la cabeza, no siempre el perfil, la inversión y la dedicación concuerdan con lo que realmente quiere; es por ello que te invitamos a llenar nuestro formulario para que un asesor pueda ayudarte a canalizar tus dudas. 

Seleccionar el rubro

Basicamente las franquicias se dividen en tres conceptos como son Gastronomía, Retail y Servicios. Luego de identificar un rubro específico, visualice la marca de su interés e imagine verse trabajando allí, aspectos de cómo le hicieron sentir en alguna sucursal de esa empresa, el aroma, el orden, la limpieza, el servicio y la atención son importantes para imaginarse. Asimismo para alimentar esa imaginación en nuestro canal de YouTube puede entrar a ver locales 360° y en Svet o en algunos de los eventos que participamos, los puede ver mediante lentes de realidad virtual.

Luego de identificar el rubro y la marca, es importante definir los días y carga horaria, que estaría dispuesto a trabajar. Inclusive le invitamos a que elija según su formación y estilo de vida, ya que muchas veces las personas quieren elegir la más rentable y hemos visto que las franquicias más rentable son aquellas que se adaptan al perfil del franquiciado.

Definir el capital a invertir.

El capital es importante porque muchas veces es la consecuencia de los ahorros de toda la vida, el monto dinerario luego de la desvinculación a un trabajo dependiente o el préstamo de algún integrante de la familia que nos une a una muy fuerte relaciónn o vínculo. Por ende, debemos de saber cuánto es necesario invertir y en qué.

La inversión en franquicia, se compone de 3 aspectos, el fee de ingreso, que es es el monto de dinero que abonará el franquiciado para poder adherirse a una red de franquicias, la inversión para poner el local tal cual si fuera una sucursal de la propia empresa y eventualmente el stock mínimo para comenzar la operación.

En cada marca seleccionada podrá descargar el brochure Las inversiones dependen de los tres aspectos y hay escalones entre U$S20.000 a U$S120.000 y casi siempre a mayor inversión repercute en mayor rentabilidad. 

Buscar información

Franquicias disponibles, es un portal desarrollado por Estudio SVET especializado en el sector franquicias. En cada marca seleccionada podrá descargar el brochure con información útil como por ejemplo detalles de la inversión, marcas que manejan, locales en funcionamiento, periodo de recupero de la inversión, zonas de interés, aspectos de zafralidad y particularidades como prensa, shop y noticias. 

Además si usted llena alguno de los diferentes formularios del sitio, un asesor se comunica personalmente para brindarle toda la información. 

Analizar la información

Una vez que usted ya se encuentra con un asesor de Estudio Svet establecido, que identificó el rubro y la marca y adquirió el brochure le proponemos dos acciones muy claras, la primera que ustede visite diferentes locales de la marca y luego comenzar con el proceso de otorgamiento de esa marca.

Nuestro formato de adhesión y otorgamiento de una marca, incluye una entrevista en profundidad para evacuar dudas sobre los elementos recabados anteriormente, una instancia para formar el perfil psicofranquicial y una reunión con un referente de la marca.

En la entrevista le sugerimos la posibilidad de observar datos numéricos como flujos de caja, estados de resultados, preguntar sobre apoyo de apertura de local, apoyo en marketing, publicidad y capacitación, interiorizarse de los planes de expansión de la marca y solicitar la posibilidad de contactar con franquiciados establecidos para que compartan su experiencia.

Te dejamos algunas frases de franquiciados que nos regalan su experiencia de habernos contactado: 

«Svet es una empresa emprendedora que busca que sus clientes tengan el mismo éxito que ellos. Buscando las oportunidades y analizando las mejores opciones de crecimiento empresarial.» Camila Pochintesta – Primera Franquiciada Kumon Uruguay

«La atención de SVET como nexo entre la marca y nosotros fue muy importante y significativa. Diríamos que fue indispensable, sin SVET no hubiéramos podido logran la adquisición de la franquicia. Nos brindaron su apoyo incondicional, no solo hasta el momento en que adquirimos la marca, sino que nos siguen de cerca hasta hoy. Somos testigos de su dedicación e interés hacia sus clientes, por lo cual si alguien quisiera invertir o emprender un negocio no tenemos dudas de que con SVET van a lograr cumplir sus objetivos.» Carolina Corbo – Franquiciada The Urban Haus – Salto

«En SVET encontramos una asesoria de calidad donde logramos disipar todas nuestras dudas con una excelente atencion y calidad humana.» Lucía Santana – Franquiciada Pimentón – Tacuarembó

¿Cuáles son las ventajas de abrir una franquicia en Uruguay?

Abrir una franquicia tiene varias ventajas, entre ellas podemos destacar

  • MARCA RECONOCIDA: Le permite trabajar con una marca y nombre comercial reconocido.
  • DISMINUCIÓN DE RIESGOS: Le permite contar con la experiencia y el «know how» (saber hacer) del franquiciante.
  • PRODUCTOS RECONOCIDOS: Comercializar productos y/o servicios ya probados.
  • ASISTENCIA PERMANENTE: Al iniciar una operación de franquicias, el franquiciado cuenta con un diseño de negocio específico y asistencia permanente.
  • COSTOS BAJOS: Al poseer economía de escala en toda la red, repercute como una baja en los costos.
  • INNOVACIÓN PERMANENTE: Con el mayor intercambio de ideas y experiencias se favorece el desarrollo del negocio.
¿Cuánto vale una franquicia en Uruguay? ¿Qué incluye la compra de una franquicia?

Casi siempre nos preguntan por franquicias baratas en Uruguay, cuánto sale una franquicia en Uruguay o cuánto cuesta una franquicia en Uruguay. El Observador en un momento nos realizó esta pregunta y puede acceder a la noticia haciendo click aquí 

Lo que debe saber alguien que quiere invertir en franquicias es, que aparte de el FEE INICIAL (explicado arriba), debe incluir también la erogación por el stock primario, que le dará para el normal funcionamiento de la franquicia y la Inversión que es el monto de dinero necesario para iniciar el negocio. Este monto dinerario debe incluir pintura, carpintería, muebles, iluminación, logos corpóreos, televisores, útiles, maquinaria como por ejemplo hornos, cocinas, computadora, impresora, planchas, etc. Es decir todo lo necesario para poner un local igual a cualquier otro de la marca. Por ende basicamente se reduce a Fee de Inicio, Stock e Inversión. Si desea puede ver algunas marcas haciendo click aquí en donde descargando los brochure de cada marca tendrá la información necesaria.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en una franquicia?

Tal cual expresado en ese artículo de diario El Observador y puede acceder a la noticia haciendo click aquí existen escalones de inversión para perfiles diferentes. 

Un primer escalón son de microfranquicias que van en el entorno de USD 5.000 y USD 10.000, casi siempre son marcas nacionales que tienen poco fee de ingreso y no es necesario poner un local específico y en las mayoría de los casos, la mercadería es a consignación. Otro concepto económico son las franquicias on line o virtuales.

Luego un segundo lugar son marcas pujantes que quieren introducirse al mercado o conceptos pequeños donde la inversión, el fee de ingreso y el stock inicial están en el entorno de USD 20.000.

Ya marcas que están establecidas comienzan los escalones en USD 35.000, USD 50.000 o en el entorno de USD 70.000 aproximadamente, tomando en consideración los tres conceptos (fee de ingreso, stock inicial e inversión) 

Por último un tema importante es el que marcas del exterior casi siempre respetan este mismo escalón pero la brecha hacia arriba sigue subiendo dependiendo de la marca inclusive superando el millón de dólares por solo un local.

¿Cuáles son los tipos de franquicias?

No hay una clasificación expresa de las franquicias pero varios consultores  lo han clasificado en 3 o 5 tipos.

Gastronomía: según el portal Gastrofranchising el éxito y el crecimiento de muchas franquicias de comida hacen que esté de primera en el proceso de selección. Al evaluar franquicias de alimentos o restaurantes, primero debes centrarte en las características desde la perspectiva de un franquiciado para determinar si esta industria es la más adecuada para ti. Hay algunas ventajas interesantes al tener un negocio de comida, pero hay también algunos aspectos importantes que necesitas tener en cuenta antes de decidir si debes ingresar a esta industria.

Dentro de las ventajas se encuentra que los consumidores buscan los establecimientos de comida franquiciados gracias a su posicionamiento, lo que puede representar una gran ventaja para un nuevo negocio. Necesitas asegurarte de que la oferta de productos de la franquicia de comida cuente con un diferenciador en el mercado  y no convertirse en un producto de moda o poco diferenciado. Además muchas franquicias de comida tienen múltiples unidades y han estado operando por mucho tiempo, por lo que es bastante simple para determinar y verificar su historial de éxito. Eso puede ayudarte a tomar una decisión sobre el negocio antes de involucrarte. Un punto más interesante es el posicionamiento de marca debe ser consistente con el mercado objetivo y que el negocio gastronómico logra crear una alta fidelidad de sus clientes y estos perciben un alto valor en los productos y servicios.

Retail: Las franquicias de retail tienen la versatilidad que otros rubros no los tiene, si nosotros por ejemplo tenemos una cadena de hamburguesas y las personas se cansan de adquirir el producto, nos quedaremos sin la franquicia. Asimismo si a nosotros no nos gusta trabajar cuando otros se divierten, entonces la gastronomía tampoco sería. Es por eso que las franquicias de retail tienen un auge, debido a que las personas no dejarán de vestirse o calzarse y la versatilidad de la industria hace que siempre esté innovando con colecciones trimestrales, semestrales o anuales. Las franquicias de retail tienen muy buena facturación y muy buena rentabilidad para sus franquiciados

Servicios: Una de las clasificaciones son las franquicias de servicios, el mayor desafío de este tipo de franquicias es que quien la obtenga deberá tener facilidad para vender intangibles y una verdadera vocación de servicio.

Por último, algunos hacen dos tipos más de franquicias con «Franquicias on line» donde un franquiciado puede adquirir la tienda on line de una o varias marcas y las franquicias digitales como por ejemplo las franquicias de enseñanza de idiomas mediante plataformas virtuales.

¿Qué paga mensualmente una franquicia?

Luego de que ya está puesto el local y el franquiciado ha hecho la erogación en fee de ingreso, stock inicial e inversión el franquiciado deberá abonar a razón de las ventas o de los costos, las REGALIAS y el FONDO DE PUBLICIDAD.

Las REGALÍAS son el pago mensual (aunque puede pactarse bajo otro período de tiempo) del franquiciado al franquiciante. Es una contraprestación por los servicios prestados y por el uso y disfrute de la marca del franquiciante. La base de cálculo se puede dar sobre ventas, por ejemplo 5% de las ventas sin IVA o se puede dar sobre los costos, por ejemplo, el franquiciante un producto que producirlo le cuesta $45, se lo vende al franquiciado en $50, para que el franquiciado pueda ponerle a precio del público a $100, esa diferencia entre los $50 y los $45 son las regalías en el costo para el franquiciante. 

El FONDO DE PUBLICIDAD es el pago mensual del franquiciado al franquiciante para realizar acciones comerciales para promoción de marcas y productos de la cual se verá beneficiado el propio franquiciado.